domingo, 4 de mayo de 2014



Queridos amigos y amigas participantes, les comento que tengo dificultad para el uso del blog, tal que no logro ver los post de muchos de ustedes, es más no veo ni el primer post que ingresé. Estoy intentando con la última indicación de la profesora y espero lograrlo hoy; no obstante, en sintonía con los post visualizados vemos a la didáctica como un eje en el proceso enseñanza aprendizaje y a quien lo practica como el artífice del aprendizaje significativo.
La responsabilidad asumida en un proceso de enseñanza aprendizaje considera involucrarse y a través de una metodología activa impulsar a los participantes  para el logro de sus metas de aprendizaje considerando:
·   Lograr conectarse con el grupo, no solo entregar información y conocimientos sino construir con ellos adaptando el proceso de formación a sus necesidades.
·     Previendo todos los elementos que faciliten a los alumnos alcanzar sus metas, lo cual puede reflejarse en el logro de resultados, en la organización de su tiempo y en la efusividad y creatividad que denote su motivación y entusiasmo.
·         Presentar material didáctico variado, alternar actividades, dinámicas, reducir las distracciones y efectivizar la comunicación, siendo de especial importancia escuchar al alumno.
La didáctica se define como una disciplina que explica los procesos de enseñanza aprendizaje de acuerdo a la realización de los fines educativos.
La didáctica como teoría general es el proceso de enseñanza que existe entre el docente y el estudiante, facilita las herramientas teóricas y prácticas y ayuda a la comprensión y conducción en el proceso de enseñanza y de aprendizaje socialmente organizados.
El quehacer del docente es mantenerse en permanente alerta frente al proceso de enseñanza aprendizaje y  ser consciente con qué didáctica se va a enseñar:
1.       Qué debemos enseñar
2.       Qué vale la pena comprender
3.       Cómo debemos enseñar para hacer comprender
4.       Cómo pueden saber maestros y estudiantes lo que comprenden los estudiantes
5.       Cómo desarrollar una comprensión más profunda
Estas preguntas serían parte de la reflexión permanente formando parte del proceso y su seguimiento, como la guía necesaria para marcar el ritmo, revisar la ruta y retomarla de ser necesario con el uso de estrategias oportunas de enseñanza.
Saludos cordiales.

1 comentario:

  1. Estimada Nelly, complemento tu aporte con una reflexión sobre que involucra "Ser Educador" :
    a. Ser buen conocedor de sus alumnos: "para ensenar latín a juan es mas importante conocer a juan que conocer latín" (Perez M) . Conocer los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes, sus necesidades y aspiraciones, sus motivaciones, etc.
    b.Ser buen orientador en los procesos de adquisición del aprendizaje y en la elaboración del conocimiento.
    c. Buen didacta: implica que este dotado de fundamentos, técnicas, métodos y recursos que le permitan una adecuada planificación, interacción y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
    d. Investigador de su quehacer, en constante búsqueda de la mejora de su practica docente.

    Herran Gascón Agustín. Didáctica Universitaria: La Cara Dura de la Universidad. Tendencias Pedagógicas. 2001. Disponible en: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2001_06_01.pdf

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