viernes, 2 de mayo de 2014

Didáctica y los retos que tiene la enseñanza de discentes o alumnos adultos en el contexto de la sociedad del conocimiento y uso de las TIC.

Según Medina y Salvador (2009), definen la didáctica como la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la enseñanza en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos.

Titone (citado por Escribano, 2004) dice que la didáctica es la teoría de la praxis docente y la síntesis orgánica y funcional de una metodología de la instrucción en tanto fin, y como una tecnología de la enseñanza en tanto medio; la cual extrae los fundamentos de su relación interdisciplinar con la filosofía, la sociología, la psicología y la biología.   De allí  que la didáctica está relacionada no sólo con los objetos o  contenidos sino también tiene como referente conceptual al proceso de aprendizaje. Podemos decir que la enseñanza y aprendizaje una relación continua y sostenida y mediada por la didáctica.

 Orellana(2012) dice que la enseñanza es una competencia compleja, cuyo espacio y tiempo, se refiere a un tipo de trabajo que implica usar el conocimiento, las destrezas y habilidades relacionadas con procesos por medio de los cuales los contenidos que se movilizan a través de la enseñanza, se conviertan en saberes disciplinares, pedagógicos y contextuales.  Entonces podemos concluir que la  enseñanza supone aprender a enseñar; es decir, conocer bien la didáctica para logar una enseñanza deseada.

Para Corrales (1989, cit. por Beltrán et al., 2007), plantea que la didáctica es la teoría de la enseñanza, tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza de una forma integral, a saber: la instrucción, la enseñanza, las condiciones que propician el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual y el aprendizaje entendido como la asimilación, apropiación activa y consciente de los fundamentos de la ciencia y  su aplicación en la práctica.

Bernard (2008), señala que enseñar es reforzar la decisión de aprender, incentivando en el estudiante el deseo de aprender.


Entonces podemos afirmar que  existe una relación entre enseñar y aprender, y además la otra relación con el saber, que se construye con el discente.

Las estrategias según afirma Pozo (1990) constituyen conjuntos de operaciones mentales manipulables, es decir secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento o utilización de la información. Para Mayor et al. (1993, cit. por Gargallo, 1995), es “la secuencia de procedimientos que se aplican para lograr aprender”.
Tenemos que entender que las estrategias es conjuntos procedimiento o actividades que ayudaran el logro de determinados objetivos educativos.

En conclusión podemos decir que sabemos que existe una interrelación entre la didáctica, enseñanza y las estrategias; que permitirán alcanzar el  logro de los aprendizajes deseados, pero será necesario saber cómo relacionarlas, cómo aplicarlas  y cómo desarrollarlas adecuadamente en nuestra labor de docentes formadores.


Un elemento central de las sociedades del conocimiento según UNESCO (2003), es la “capacidad para identificar, producir tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia  la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación.”

Si hablamos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la enseñanza y en la educación de adultos de acuerdo al documento titulado “Nuevas tecnologías de la información y educación de adultos” elaborado por la UNESCO (1997): “Las tecnologías de la información y comunicación son un instrumento poderoso que incrementa el poder de acceso a todo ciudadano y ciudadana a la información y a los nuevos métodos de educación, enriqueciendo su entorno de aprendizaje.”

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han facilitado el desarrollo de nuevos sistemas de gestión de los conocimientos, en cuya definición desempeñan un papel importante las opciones y conductas de los usuarios.

Así, los sistemas de gestión automática de los conocimientos y la información (knowledge management) se asientan en un principio de filtro basado en la interacción de los actos individuales y el tratamiento automático de datos. Ahora  a través de estos medios tecnológicos el docente puede utilizar como una herramienta eficaz y  activa  para lograr el aprendizaje autónomo del discente, dependerá mucho de la didáctica que utilice,  la estrategia que aplique, y  la calidad del contenido que se desea enseñar.

Referencia Bibliográfica y Electrónica:

Beltrán, Luz, Jaime Méndez, Gloria Rodríguez y Edith Mera 2007.  Estrategias didácticas desarrolladas por los docentes para orientar el trabajo integrador en la facultad de psicología. Universidad de San Buenaventura, Bogotá, d. c. – Colombia. Revista Psychologia: Avances en la Disciplina, vol. 1, núm. 1, pp. 133-162
Consulta 1 de mayo 2014.

Escribano Gonzáles Alicia. 2004. Aprender a Enseñar Fundamento de Didáctica. 2da ed. Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha. España.  
Conultado 1 de mayo 2014

Gargallo, Bernardo. 1995, Estrategias de aprendizaje. Estado de la cuestión. Propuestas para la intervención educativa, Valencia, Universidad. de Valencia-Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, pp. 53-75.

Jorge León Martínez y Edith Tapia Rangel 2013.  Educación con tic para la sociedad del conocimiento. Volumen 14 Número 1 ISSN: 1067-6079. Revista Digital Universitaria. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación –UNAM-D.F. México
Consulta 2 de amyo 2014

Medina  Antonio y Salvador Francisco 2002   Didáctica general, Madrid, Pearson Educación, S.A.
Consulta 1 abril 2014

Pozo, José Ignacio 1990   Estrategias de aprendizaje, en César Coll, Álvaro Marchesi y JesúsPalacios (comp.), Desarrollo psicológico y Gargallo, Bernardo  y educación. Psicología de la educación escolar. Madrid, Alianza.

Sepúlveda Mansilla Juan y  Beltrán Véliz Juan 2014.   Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles Educativos | vol. XXXV, núm. 139, 2013 | IISUE-UNAM- D.F. México.
Consulta   30 de abril 2014

UNESCO 1997. Para la Educación en el contexto del seguimiento de la Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas (CONFINTEA V), llevada a cabo en Hamburgo. Nuevas tecnologías de la informacióny educación de adultos.
Consulta 2 de mayo 2014

UNESCO. 2003.  Informe mundial. Hacia las sociedades  del conocimiento. Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.Impreso por Jouve, Mayenne France.
Consulta 1 de mayo del 2014

1 comentario:

  1. Definitivamente didáctica-enseñanza-estrategias conforman un interrelación que debe tenerse en cuenta durante el acto didáctico. Es importante dentro de este contexto considerar las características de los estudiantes, tomando en cuenta las motivaciones e interés de ellos y proporcionar estrategias que lo ayuden a descubrir su aprendizaje: estilos de aprendizaje.
    El docente debe ser capaz de ayudar a otros a aprender, pensar, sentir ,actuar y desarrollarse como persona (Diaz,2005) .
    El docente en general y en particular el docente universitario no debe ser solo la persona que conoce mas sobre un área de especifica de la especialidad, sino que debe conocer y ser capaz de aplicar todas las estrategias didácticas que faciliten y permitan un aprendizaje significativo en el discente.

    Bibliografía:
    -Ramírez A. 2005. Reseña de "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo" de Frida Diaz Barriga Arceo. Tiempo de Educar. Vol 6 numero 12. pp 397-403.

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