Didáctica y los retos que tiene la enseñanza de discentes o alumnos adultos en el contexto de la sociedad del conocimiento y uso de las TIC.
Según Medina y Salvador
(2009), definen la didáctica como la disciplina o tratado riguroso de estudio y
fundamentación de la enseñanza en cuanto que propicia el aprendizaje formativo
de los estudiantes en los más diversos contextos.
Titone (citado por
Escribano, 2004) dice que la didáctica es la teoría de la praxis docente y
la síntesis orgánica y funcional de una metodología de la instrucción en tanto
fin, y como una tecnología de la enseñanza en tanto medio; la cual extrae los
fundamentos de su relación interdisciplinar con la filosofía, la sociología, la
psicología y la biología. De allí que la didáctica está relacionada no sólo con
los objetos o contenidos sino también
tiene como referente conceptual al proceso de aprendizaje. Podemos decir que la
enseñanza y aprendizaje una relación continua y sostenida y mediada por la
didáctica.
Para Corrales (1989, cit.
por Beltrán et al., 2007), plantea que la didáctica es la teoría de la
enseñanza, tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza de una forma
integral, a saber: la instrucción, la enseñanza, las condiciones que propician
el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual y el
aprendizaje entendido como la asimilación, apropiación activa y consciente de
los fundamentos de la ciencia y su
aplicación en la práctica.
Bernard (2008), señala que
enseñar es reforzar la decisión de aprender, incentivando en el estudiante el
deseo de aprender.
Entonces podemos afirmar que
existe una relación entre enseñar y
aprender, y además la otra relación con el saber, que se construye con el
discente.
Las estrategias según afirma
Pozo (1990) constituyen conjuntos de operaciones mentales manipulables, es
decir secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con
el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento o utilización de la
información. Para Mayor et al. (1993, cit. por Gargallo, 1995), es “la
secuencia de procedimientos que se aplican para lograr aprender”.
Tenemos que entender que las
estrategias es conjuntos procedimiento o actividades que ayudaran el logro de
determinados objetivos educativos.
En conclusión podemos decir que
sabemos que existe una interrelación entre la didáctica, enseñanza y las
estrategias; que permitirán alcanzar el
logro de los aprendizajes deseados, pero será necesario saber cómo
relacionarlas, cómo aplicarlas y cómo
desarrollarlas adecuadamente en nuestra labor de docentes formadores.
Un elemento central de las
sociedades del conocimiento según UNESCO (2003), es la “capacidad para
identificar, producir tratar, transformar, difundir y utilizar la información con
vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo
humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de
pluralidad, integración, solidaridad y participación.”
Si hablamos de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la enseñanza y en la
educación de adultos de acuerdo al documento titulado “Nuevas tecnologías de la
información y educación de adultos” elaborado por la UNESCO (1997): “Las
tecnologías de la información y comunicación son un instrumento poderoso que
incrementa el poder de acceso a todo ciudadano y ciudadana a la información y a
los nuevos métodos de educación, enriqueciendo su entorno de aprendizaje.”
Las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación han facilitado el desarrollo de nuevos sistemas
de gestión de los conocimientos, en cuya definición desempeñan un papel
importante las opciones y conductas de los usuarios.
Así, los sistemas de gestión
automática de los conocimientos y la información (knowledge management) se
asientan en un principio de filtro basado en la interacción de los actos
individuales y el tratamiento automático de datos. Ahora a través de estos medios tecnológicos el
docente puede utilizar como una herramienta eficaz y activa
para lograr el aprendizaje autónomo del discente, dependerá mucho de la
didáctica que utilice, la estrategia que
aplique, y la calidad del contenido que
se desea enseñar.
Referencia Bibliográfica y
Electrónica:
Beltrán, Luz, Jaime Méndez,
Gloria Rodríguez y Edith Mera 2007. Estrategias didácticas desarrolladas por los docentes para
orientar el trabajo integrador en la facultad de psicología. Universidad de San
Buenaventura, Bogotá, d. c. – Colombia. Revista Psychologia: Avances en la
Disciplina, vol. 1, núm. 1, pp. 133-162
Consulta 1 de mayo 2014.
Escribano Gonzáles Alicia.
2004. Aprender a Enseñar Fundamento de Didáctica. 2da ed. Ediciones de la
Universidad de Castilla la Mancha. España.
Conultado 1 de mayo 2014
Gargallo, Bernardo. 1995, Estrategias de
aprendizaje. Estado de la cuestión. Propuestas para la intervención educativa,
Valencia, Universidad. de Valencia-Facultad de Filosofía y Ciencias de la
Educación, pp. 53-75.
Jorge León Martínez y Edith Tapia Rangel 2013. Educación con tic para la sociedad del conocimiento. Volumen 14 Número 1 ISSN: 1067-6079. Revista Digital Universitaria. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación –UNAM-D.F. México
Consulta 2 de amyo 2014
Medina Antonio y Salvador Francisco 2002 Didáctica general, Madrid, Pearson Educación, S.A.
Consulta 1 abril 2014
Pozo, José Ignacio 1990 Estrategias de aprendizaje, en César Coll,
Álvaro Marchesi y JesúsPalacios (comp.), Desarrollo psicológico y Gargallo,
Bernardo y educación. Psicología de la
educación escolar. Madrid, Alianza.
Sepúlveda Mansilla Juan y Beltrán Véliz Juan 2014. Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles Educativos | vol. XXXV, núm. 139, 2013 | IISUE-UNAM- D.F. México.
Consulta 30 de abril 2014
UNESCO 1997. Para la Educación en el
contexto del seguimiento de la Quinta Conferencia Internacional de Educación de
las Personas Adultas (CONFINTEA V), llevada a cabo en Hamburgo. Nuevas
tecnologías de la informacióny educación de adultos.
Consulta 2 de mayo 2014
UNESCO.
2003. Informe mundial. Hacia las
sociedades del conocimiento. Publicado por
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura.Impreso
por Jouve, Mayenne France.
Consulta 1 de mayo del 2014
Definitivamente didáctica-enseñanza-estrategias conforman un interrelación que debe tenerse en cuenta durante el acto didáctico. Es importante dentro de este contexto considerar las características de los estudiantes, tomando en cuenta las motivaciones e interés de ellos y proporcionar estrategias que lo ayuden a descubrir su aprendizaje: estilos de aprendizaje.
ResponderEliminarEl docente debe ser capaz de ayudar a otros a aprender, pensar, sentir ,actuar y desarrollarse como persona (Diaz,2005) .
El docente en general y en particular el docente universitario no debe ser solo la persona que conoce mas sobre un área de especifica de la especialidad, sino que debe conocer y ser capaz de aplicar todas las estrategias didácticas que faciliten y permitan un aprendizaje significativo en el discente.
Bibliografía:
-Ramírez A. 2005. Reseña de "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo" de Frida Diaz Barriga Arceo. Tiempo de Educar. Vol 6 numero 12. pp 397-403.