martes, 29 de abril de 2014

Didáctica y los retos que tiene la enseñanza de discentes o alumnos adultos en el contexto de la sociedad del conocimiento y uso de las TIC.

La Didáctica puede ser conceptualizada según los autores de diversas formas. Para Klafki  es la comprensión y capacidad de transmitir , (Runge  p. 16 citado por Grisales 2009) para lo cual el maestro debe reconocer lo significativo de un contenido y pueda transmitirlo.
Pero entender la didáctica como simple transmisión de conocimientos es muy limitante e implícitamente genera una actitud pasiva para el estudiante.

La didáctica entendida como disciplina, se centra en los procesos de enseñanza  aprendizaje, disponiendo de estrategias que logren mejoras en estos procesos.

Etimológicamente Enseñanza proviene de insignare: dar signo a una realidad, significar, comunicar lo que implica un proceso comunicacional en el que se da un intercambio de mensajes entre profesores y alumnos.  De acuerdo a los distintos enfoques y modelos de enseñanza podemos conceptualizarla desde diversos ángulos. Bajo el enfoque holístico la enseñanza implica orientación del aprendizaje (Revilla 2008 citado por Bernabe p 24 2014) , lo cual conlleva a que se ofrezca al estudiante la ayuda pedagógica que necesite ajustada a sus necesidades individuales. El objetivo actual del acto educativo debe ser que el estudiante sea capaz de aprender a aprender,  por lo cual  la atención principal debe estar en "la adquisición  de estrategias cognitivas de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje" (Díaz  2005), para lo cual es importante, entre otros aspectos,  tener en consideración  los estilos de aprendizaje del estudiante.

El estilo de aprendizaje de cada persona genera diferentes respuestas y diferentes comportamientos ante el aprendizaje por lo cual resulta importante conocer el estilo del estudiante y ofrecerle el método que se ajuste mejor a sus necesidades de aprendizaje.

En la sociedad  del conocimiento y con el gran aporte de las Tecnologías de la Información y Conocimiento (TICs),  la escuela ya no es la fuente primaria y a veces ni siquiera la principal (Pozo 2006:48 citado por Diaz 2005). La red nos ofrece una variedad de información siendo la labor del docente preparar al estudiante para organizarla, interpretarla y darle sentido a esa información que permita convertirla en conocimiento : Objetivo de la didáctica.

Las TICS forman parte del acto didáctico convirtiéndose en mediadores y a la vez parte constitutiva de las estrategias didácticas. Implica el uso de las mismas  desde y para la pedagogía teniendo al currículo de centro.
Las tecnologías digitales permiten la planificación de nuevas formas de educar, de aprender y de investigar, y por tanto de expandir una nueva cultura y nuevas actitudes sociales.
Debemos aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital y así poder ampliar las estrategias didácticas haciendo uso de la tecnología que tenemos disponible. 



Biografía:
  • BERNABE C.2014. Didáctica de la Formación de Adultos. 2a edición. Lima.
  • GRISALES‐FRANCO L. GONSALEZ‐ AGUDELO E. El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria. Educación y Educadores.Colombia. 2009. Vol 12, N° 2,agosto  pp. 77‐ 86. 
  • DIAZ BARRIGA, F., HERNANDEZ, G . Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una Interpretación constructivista. Cap. 2. Mc.Graw Hill.
  • BADIA, A. Ayuda al aprendizaje con tecnología en educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 2006. Vol 3, N° 2.

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