lunes, 28 de abril de 2014

Reflexiones sobre la Didáctica

DIDÁCTICA
Se entiende por Didáctica a la disciplina, de naturaleza pedagógica, creada especialmente para el desarrollo y realización de los fines educativos.

Etimológicamente, es una palabra griega cuyo significado significado es:

Didaskein = enseñar
Didaskalia = enseñanza
Didaskalos = maestro
Didaské = instrucción

Como puede verse, estos términos estaban muy relacionados, pero con el transcurso del tiempo, han ido variando de significado.

Según Sevillano (2005, p. 110) y Mallart (2001, p. 2) coinciden al considerar a la didáctica como una ciencia aplicada de la educación que tiene por objeto la enseñanza y el proceso de instrucción formativa integral e integrada, posibilitando la aprehensión de la cultura y el desarrollo individual y social del ser humano, como puede verse en el siguiente cuadro:



Se concluye que la Didáctica es una disciplina educativa que a través de la aplicación de la práctica puede mejorar los aprendizajes. Considero que también es un arte porque los docentes deben desplegar toda su creatividad en su práctica docente. 

ENSEÑANZA
Viene del latín insignare que quiere decir “dar lecciones sobre lo que los demás ignoran o saben mal”. Hoy en día, con la didáctica, la enseñanza es la acción de proveer circunstancias para que el estudiante aprenda. Así vemos que Albert Einstein tuvo razón al decir: “Yo jamás  enseño a mis discípulos. Sólo trato  de  proporcionarles las condiciones para que ellos puedan   aprender”.   

La enseñanza es el objeto de estudio de la Didáctica.

ESTRATEGIAS
Las estrategias didácticas son prácticas que se relacionan con los contenidos de aprendizaje y ponen en juego las habilidades, los conocimientos y las destrezas de los estudiantes. Para utilizarlas es necesario planearlas con anticipación y definir su pertinencia según el momento y el grupo de estudiantes.

Algunas de las estrategias didácticas son: las exposiciones, el método de proyectos, método de casos, aprendizaje basado en problemas, panel de discusión, lluvia de ideas, método de preguntas, organizadores visuales, análisis de imágenes, representaciones visuales, etc. de todas ellas, las que yo utilizo más son los organizadores visuales y las exposiciones de los estudiantes para que expliquen lo que han aprendido luego de construir su propio aprendizaje.


Finalmente, comparto con ustedes este poema de Antonio Machado que nos invita a reflexionar sobre cómo eran las clases en las aulas tradicionales, carentes de didáctica.

RECUERDO INFANTIL

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
 mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
“mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón”.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
 Antonio Machado


Impacto de la sociedad del conocimiento y las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) en la enseñanza y en la educación de adultos.
He visto, como participante en los cursos donde hay una plataforma, que los demás compañeros que no se han familiarizado con el uso de las TIC suelen tener confusiones. Esto trae consigo el desaliento al momento de intervenir en estos programas y finalmente, la deserción.

Me parece que se debe tomar en cuenta que los inmigrantes digitales (según Prensky, 2000) pueden acceder al uso de las tecnologías siempre y cuando los docentes sean más didácticos. Es decir, utilizar los saberes previos, como lo dijo Ausubel, para poder relacionarlo con los aprendizajes nuevos y así incorporarlo a las actividades académicas.

REFERENCIAS

Mallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidad. En: Rajadell, N., y Sepulveda, F.  (Coord.). Didáctica general para psicopedagogos. España: UNED.  [En línea]. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf


Sevillano, M. (2005). Didáctica en el Siglo XXI.  Madrid: España: Mc Graw Hill






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