La didáctica, una disciplina práctica, aplicativa y contrastable de la pedagogía, determina la calidad del proceso enseñanza aprendizaje vinculando la teoría con la práctica sobre la base de acciones reflexivas de un tema dado. La didáctica, entendida como la propuesta pedagógica integral que comparte campos de estudio con el currículo determina el cómo enseñar para lograr el aprendizaje, para ello se centra en la acción práctica normativa del docente.
La enseñanza, es una actividad científica y sistemática que para cualquiera de sus enfoques, como proceso, se desglosa en dos actividades conexas: la enseñanza y el aprendizaje que son los pilares ejecutables a través de la didáctica, sobre la teoría y la técnica, siendo el aprendizaje el horizonte de dicho proceso.
Las estrategias, vienen a ser los medios y métodos, así como el oportuno y adecuado empleo de recursos y herramientas que optimizan el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje, ya que el desarrollo de las operaciones cognoscitivas requiere de su particularidad tanto para el docente como para el alumno.
La interrelación entre didáctica, enseñanza y estrategia se logra con el acto didáctico a través de la interacción y amplia comunicación entre el docente y el alumno, siendo el docente quien debe asegurar que el acto educativo cuente con la correspondiente adaptabilidad y flexibilidad de los componentes nucleares (docente, dicente, método y contenido).
Las TICs son una gran herramienta para el desarrollo de la didáctica, permite transmitir conocimientos seleccionados y organizados en el marco de una determinada currícula. Son el medio transmisor de contenidos educativos, permitiendo asimismo optimizar estrategias comunicativas que refuerzan y optimizan el logro de aprendizajes; son una posibilidad de acción. En las TICs, la didáctica tiene un rol importante con respecto a la metodología a emplear, en la selección, revisión y organización de la información, a fin de traducirla en un instrumento de aprendizaje. Considerando las características y necesidades individuales de aprendizaje, convirtiendo los instrumentos cognitivos en dimensión acorde con el interés y la participación comprometida del aprendiz. Grizales – Franco, Lina & Gonsalez – Agudelo, Elvia (2009). “El saber sabio y el saber enseñado”. Vol 12, N°2, Universidad La Sabana; pp. 77 – 86. Díaz – Barriga, F. & Hernández, G. “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”. Cap. 2. Mc. Graw Hill. Badía, A. (2006). “Ayuda al aprendizaje con tecnología en educación superior”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol 3, N°2, UOC. Zabalza, M.A. (2009) “Ser profesor universitario hoy”. En: La cuestión universitaria, 5, (69 – 81). Salomon, G.; Perkins, D. y Globerson, T. (1992) “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes” en Revista CL&E “Comunicación, Lenguaje y Educación” Nº 13:6-22. Publicado por Silvina en 12:31.
La didáctica, una disciplina práctica, aplicativa y contrastable de la pedagogía, determina la calidad del proceso enseñanza aprendizaje vinculando la teoría con la práctica sobre la base de acciones reflexivas de un tema dado.
ResponderEliminarLa didáctica, entendida como la propuesta pedagógica integral que comparte campos de estudio con el currículo determina el cómo enseñar para lograr el aprendizaje, para ello se centra en la acción práctica normativa del docente.
La enseñanza, es una actividad científica y sistemática que para cualquiera de sus enfoques, como proceso, se desglosa en dos actividades conexas: la enseñanza y el aprendizaje que son los pilares ejecutables a través de la didáctica, sobre la teoría y la técnica, siendo el aprendizaje el horizonte de dicho proceso.
Las estrategias, vienen a ser los medios y métodos, así como el oportuno y adecuado empleo de recursos y herramientas que optimizan el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje, ya que el desarrollo de las operaciones cognoscitivas requiere de su particularidad tanto para el docente como para el alumno.
La interrelación entre didáctica, enseñanza y estrategia se logra con el acto didáctico a través de la interacción y amplia comunicación entre el docente y el alumno, siendo el docente quien debe asegurar que el acto educativo cuente con la correspondiente adaptabilidad y flexibilidad de los componentes nucleares (docente, dicente, método y contenido).
Las TICs son una gran herramienta para el desarrollo de la didáctica, permite transmitir conocimientos seleccionados y organizados en el marco de una determinada currícula. Son el medio transmisor de contenidos educativos, permitiendo asimismo optimizar estrategias comunicativas que refuerzan y optimizan el logro de aprendizajes; son una posibilidad de acción.
En las TICs, la didáctica tiene un rol importante con respecto a la metodología a emplear, en la selección, revisión y organización de la información, a fin de traducirla en un instrumento de aprendizaje. Considerando las características y necesidades individuales de aprendizaje, convirtiendo los instrumentos cognitivos en dimensión acorde con el interés y la participación comprometida del aprendiz.
Grizales – Franco, Lina & Gonsalez – Agudelo, Elvia (2009). “El saber sabio y el saber enseñado”. Vol 12, N°2, Universidad La Sabana; pp. 77 – 86.
Díaz – Barriga, F. & Hernández, G. “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”. Cap. 2. Mc. Graw Hill.
Badía, A. (2006). “Ayuda al aprendizaje con tecnología en educación superior”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol 3, N°2, UOC.
Zabalza, M.A. (2009) “Ser profesor universitario hoy”. En: La cuestión universitaria, 5, (69 – 81).
Salomon, G.; Perkins, D. y Globerson, T. (1992) “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes” en Revista CL&E “Comunicación, Lenguaje y Educación” Nº 13:6-22. Publicado por Silvina en 12:31.