martes, 29 de abril de 2014

DIDACTICA DE LA ENSEÑANZA

Actualmente la didáctica es definida como una disciplina centrada en el estudio de los procesos de enseñan-aprendizaje que pretende la formación y el desarrollo instructivo formativo de los estudiantes;la cual permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes con el fin de plasmar las bases pedagogicas.


Dentro de ella encontramos tipos de didácticas:
  • Didáctica Ordinaria o sentido Común: Basados en esquemas prácticos de pensamiento y acción de información categorías.
  • Didáctica Seudo rita: Es dogmática y es apropiada de las teorías.
  • Didáctica Erudita: Cuenta con bases científicas y solides de teoría de acción pedagógica.
 Ello,busca desarrollar la reflexión, análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje entre el alumno y  docente y dependerá al contexto donde se desarrolla, siendo un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, como: 
  1.  El de preparar y alentar al educando en relación como va a preparar su activación del conocimiento.
  2. Apoyar durante el proceso mismo de enseñanza, motivaciòn.
  3. Formar una visión sintética e integradora.
  4. Estrategias para promover el enlace entre el conocimiento previo y la nueva información..Desde la perspectiva del aprendizaje significativo de Ausbel, nos dice:
 " El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto se ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas....... esta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente resultará modificada" .

Por ello el docente cumple una función muy importante el  tener que insertar las herramientas necesarias para el mejor desarrollo del alumno, en el caso de enseñanza a adultos debe saber incluir la adecuada información de los conocimientos previos que tienen, teniendo a ser más reflexiva, realizándose en condiciones de igualdad y utilizar  herramienta como las TIC ya que al aplicarlo  le permite realizar innovaciones tecnologicas, teniendo un mayor acercamiento a su contexto, todo con la finalidad de orientarlos a la mejora de la eficiencia para el desarrollo de sus labores formales.y desarrollando habilidades personales como: el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicaciòn y la capacidad autocrita.
 
Las TIC nos ha acercado a los  avances tecnologicos que vivimos día a día, nos han permitido llevar la globalidad al mundo, facilitando la interconexión con personas o instituciones a nivel mundial y dejando toda las barreras espaciales y temporales.
 
 
Referencia:
  • Formador Ocupaciona: Formador de Formadores / Miguel Calvo Verdù / 2005.
  • Formaciòn de docentes para la innovaciòn pedagògica/ Inès Agerrondo./

1 comentario:

  1. Buenas tardes. Estoy de acuerdo contigo, creo que las TIC se debe insertar en las clases para las personas adultas, pero debe ser poco a poco y de manera didáctica a fin de que no cause en ellos ansiedad. Saludos.

    ResponderEliminar