Actualmente la didáctica es definida como una disciplina centrada en el estudio de los procesos de enseñan-aprendizaje que pretende la formación y el desarrollo instructivo formativo de los estudiantes;la cual permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes con el fin de plasmar las bases pedagogicas.
Dentro de ella encontramos tipos de didácticas:
- Didáctica Ordinaria o sentido Común: Basados en esquemas prácticos de pensamiento y acción de información categorías.
- Didáctica Seudo rita: Es dogmática y es apropiada de las teorías.
- Didáctica Erudita: Cuenta con bases científicas y solides de teoría de acción pedagógica.
Ello,busca desarrollar la reflexión, análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje entre el alumno y docente y dependerá al contexto donde se desarrolla, siendo un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, como:
- El de preparar y alentar al educando en relación como va a preparar su activación del conocimiento.
- Apoyar durante el proceso mismo de enseñanza, motivaciòn.
- Formar una visión sintética e integradora.
- Estrategias para promover el enlace entre el conocimiento previo y la nueva información..Desde la perspectiva del aprendizaje significativo de Ausbel, nos dice:
Por ello el docente cumple una función muy importante el tener que insertar las herramientas necesarias para el mejor desarrollo del alumno, en el caso de enseñanza a adultos debe saber incluir la adecuada información de los conocimientos previos que tienen, teniendo a ser más reflexiva, realizándose en condiciones de igualdad y utilizar herramienta como las TIC ya que al aplicarlo le permite realizar innovaciones tecnologicas, teniendo un mayor acercamiento a su contexto, todo con la finalidad de orientarlos a la mejora de la eficiencia para el desarrollo de sus labores formales.y desarrollando habilidades personales como: el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicaciòn y la capacidad autocrita.
Las TIC nos ha acercado a los avances tecnologicos que vivimos día a día, nos han permitido llevar la globalidad al mundo, facilitando la interconexión con personas o instituciones a nivel mundial y dejando toda las barreras espaciales y temporales.
Referencia:
- Formador Ocupaciona: Formador de Formadores / Miguel Calvo Verdù / 2005.
- Formaciòn de docentes para la innovaciòn pedagògica/ Inès Agerrondo./
Buenas tardes. Estoy de acuerdo contigo, creo que las TIC se debe insertar en las clases para las personas adultas, pero debe ser poco a poco y de manera didáctica a fin de que no cause en ellos ansiedad. Saludos.
ResponderEliminar