domingo, 4 de mayo de 2014



Queridos amigos y amigas participantes, les comento que tengo dificultad para el uso del blog, tal que no logro ver los post de muchos de ustedes, es más no veo ni el primer post que ingresé. Estoy intentando con la última indicación de la profesora y espero lograrlo hoy; no obstante, en sintonía con los post visualizados vemos a la didáctica como un eje en el proceso enseñanza aprendizaje y a quien lo practica como el artífice del aprendizaje significativo.
La responsabilidad asumida en un proceso de enseñanza aprendizaje considera involucrarse y a través de una metodología activa impulsar a los participantes  para el logro de sus metas de aprendizaje considerando:
·   Lograr conectarse con el grupo, no solo entregar información y conocimientos sino construir con ellos adaptando el proceso de formación a sus necesidades.
·     Previendo todos los elementos que faciliten a los alumnos alcanzar sus metas, lo cual puede reflejarse en el logro de resultados, en la organización de su tiempo y en la efusividad y creatividad que denote su motivación y entusiasmo.
·         Presentar material didáctico variado, alternar actividades, dinámicas, reducir las distracciones y efectivizar la comunicación, siendo de especial importancia escuchar al alumno.
La didáctica se define como una disciplina que explica los procesos de enseñanza aprendizaje de acuerdo a la realización de los fines educativos.
La didáctica como teoría general es el proceso de enseñanza que existe entre el docente y el estudiante, facilita las herramientas teóricas y prácticas y ayuda a la comprensión y conducción en el proceso de enseñanza y de aprendizaje socialmente organizados.
El quehacer del docente es mantenerse en permanente alerta frente al proceso de enseñanza aprendizaje y  ser consciente con qué didáctica se va a enseñar:
1.       Qué debemos enseñar
2.       Qué vale la pena comprender
3.       Cómo debemos enseñar para hacer comprender
4.       Cómo pueden saber maestros y estudiantes lo que comprenden los estudiantes
5.       Cómo desarrollar una comprensión más profunda
Estas preguntas serían parte de la reflexión permanente formando parte del proceso y su seguimiento, como la guía necesaria para marcar el ritmo, revisar la ruta y retomarla de ser necesario con el uso de estrategias oportunas de enseñanza.
Saludos cordiales.

viernes, 2 de mayo de 2014

Didáctica y los retos que tiene la enseñanza de discentes o alumnos adultos en el contexto de la sociedad del conocimiento y uso de las TIC.

Según Medina y Salvador (2009), definen la didáctica como la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la enseñanza en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos.

Titone (citado por Escribano, 2004) dice que la didáctica es la teoría de la praxis docente y la síntesis orgánica y funcional de una metodología de la instrucción en tanto fin, y como una tecnología de la enseñanza en tanto medio; la cual extrae los fundamentos de su relación interdisciplinar con la filosofía, la sociología, la psicología y la biología.   De allí  que la didáctica está relacionada no sólo con los objetos o  contenidos sino también tiene como referente conceptual al proceso de aprendizaje. Podemos decir que la enseñanza y aprendizaje una relación continua y sostenida y mediada por la didáctica.

 Orellana(2012) dice que la enseñanza es una competencia compleja, cuyo espacio y tiempo, se refiere a un tipo de trabajo que implica usar el conocimiento, las destrezas y habilidades relacionadas con procesos por medio de los cuales los contenidos que se movilizan a través de la enseñanza, se conviertan en saberes disciplinares, pedagógicos y contextuales.  Entonces podemos concluir que la  enseñanza supone aprender a enseñar; es decir, conocer bien la didáctica para logar una enseñanza deseada.

Para Corrales (1989, cit. por Beltrán et al., 2007), plantea que la didáctica es la teoría de la enseñanza, tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza de una forma integral, a saber: la instrucción, la enseñanza, las condiciones que propician el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual y el aprendizaje entendido como la asimilación, apropiación activa y consciente de los fundamentos de la ciencia y  su aplicación en la práctica.

Bernard (2008), señala que enseñar es reforzar la decisión de aprender, incentivando en el estudiante el deseo de aprender.


Entonces podemos afirmar que  existe una relación entre enseñar y aprender, y además la otra relación con el saber, que se construye con el discente.

Las estrategias según afirma Pozo (1990) constituyen conjuntos de operaciones mentales manipulables, es decir secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento o utilización de la información. Para Mayor et al. (1993, cit. por Gargallo, 1995), es “la secuencia de procedimientos que se aplican para lograr aprender”.
Tenemos que entender que las estrategias es conjuntos procedimiento o actividades que ayudaran el logro de determinados objetivos educativos.

En conclusión podemos decir que sabemos que existe una interrelación entre la didáctica, enseñanza y las estrategias; que permitirán alcanzar el  logro de los aprendizajes deseados, pero será necesario saber cómo relacionarlas, cómo aplicarlas  y cómo desarrollarlas adecuadamente en nuestra labor de docentes formadores.


Un elemento central de las sociedades del conocimiento según UNESCO (2003), es la “capacidad para identificar, producir tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia  la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación.”

Si hablamos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la enseñanza y en la educación de adultos de acuerdo al documento titulado “Nuevas tecnologías de la información y educación de adultos” elaborado por la UNESCO (1997): “Las tecnologías de la información y comunicación son un instrumento poderoso que incrementa el poder de acceso a todo ciudadano y ciudadana a la información y a los nuevos métodos de educación, enriqueciendo su entorno de aprendizaje.”

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han facilitado el desarrollo de nuevos sistemas de gestión de los conocimientos, en cuya definición desempeñan un papel importante las opciones y conductas de los usuarios.

Así, los sistemas de gestión automática de los conocimientos y la información (knowledge management) se asientan en un principio de filtro basado en la interacción de los actos individuales y el tratamiento automático de datos. Ahora  a través de estos medios tecnológicos el docente puede utilizar como una herramienta eficaz y  activa  para lograr el aprendizaje autónomo del discente, dependerá mucho de la didáctica que utilice,  la estrategia que aplique, y  la calidad del contenido que se desea enseñar.

Referencia Bibliográfica y Electrónica:

Beltrán, Luz, Jaime Méndez, Gloria Rodríguez y Edith Mera 2007.  Estrategias didácticas desarrolladas por los docentes para orientar el trabajo integrador en la facultad de psicología. Universidad de San Buenaventura, Bogotá, d. c. – Colombia. Revista Psychologia: Avances en la Disciplina, vol. 1, núm. 1, pp. 133-162
Consulta 1 de mayo 2014.

Escribano Gonzáles Alicia. 2004. Aprender a Enseñar Fundamento de Didáctica. 2da ed. Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha. España.  
Conultado 1 de mayo 2014

Gargallo, Bernardo. 1995, Estrategias de aprendizaje. Estado de la cuestión. Propuestas para la intervención educativa, Valencia, Universidad. de Valencia-Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, pp. 53-75.

Jorge León Martínez y Edith Tapia Rangel 2013.  Educación con tic para la sociedad del conocimiento. Volumen 14 Número 1 ISSN: 1067-6079. Revista Digital Universitaria. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación –UNAM-D.F. México
Consulta 2 de amyo 2014

Medina  Antonio y Salvador Francisco 2002   Didáctica general, Madrid, Pearson Educación, S.A.
Consulta 1 abril 2014

Pozo, José Ignacio 1990   Estrategias de aprendizaje, en César Coll, Álvaro Marchesi y JesúsPalacios (comp.), Desarrollo psicológico y Gargallo, Bernardo  y educación. Psicología de la educación escolar. Madrid, Alianza.

Sepúlveda Mansilla Juan y  Beltrán Véliz Juan 2014.   Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles Educativos | vol. XXXV, núm. 139, 2013 | IISUE-UNAM- D.F. México.
Consulta   30 de abril 2014

UNESCO 1997. Para la Educación en el contexto del seguimiento de la Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas (CONFINTEA V), llevada a cabo en Hamburgo. Nuevas tecnologías de la informacióny educación de adultos.
Consulta 2 de mayo 2014

UNESCO. 2003.  Informe mundial. Hacia las sociedades  del conocimiento. Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.Impreso por Jouve, Mayenne France.
Consulta 1 de mayo del 2014

martes, 29 de abril de 2014

Didáctica y los retos que tiene la enseñanza de discentes o alumnos adultos en el contexto de la sociedad del conocimiento y uso de las TIC.

La Didáctica puede ser conceptualizada según los autores de diversas formas. Para Klafki  es la comprensión y capacidad de transmitir , (Runge  p. 16 citado por Grisales 2009) para lo cual el maestro debe reconocer lo significativo de un contenido y pueda transmitirlo.
Pero entender la didáctica como simple transmisión de conocimientos es muy limitante e implícitamente genera una actitud pasiva para el estudiante.

La didáctica entendida como disciplina, se centra en los procesos de enseñanza  aprendizaje, disponiendo de estrategias que logren mejoras en estos procesos.

Etimológicamente Enseñanza proviene de insignare: dar signo a una realidad, significar, comunicar lo que implica un proceso comunicacional en el que se da un intercambio de mensajes entre profesores y alumnos.  De acuerdo a los distintos enfoques y modelos de enseñanza podemos conceptualizarla desde diversos ángulos. Bajo el enfoque holístico la enseñanza implica orientación del aprendizaje (Revilla 2008 citado por Bernabe p 24 2014) , lo cual conlleva a que se ofrezca al estudiante la ayuda pedagógica que necesite ajustada a sus necesidades individuales. El objetivo actual del acto educativo debe ser que el estudiante sea capaz de aprender a aprender,  por lo cual  la atención principal debe estar en "la adquisición  de estrategias cognitivas de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje" (Díaz  2005), para lo cual es importante, entre otros aspectos,  tener en consideración  los estilos de aprendizaje del estudiante.

El estilo de aprendizaje de cada persona genera diferentes respuestas y diferentes comportamientos ante el aprendizaje por lo cual resulta importante conocer el estilo del estudiante y ofrecerle el método que se ajuste mejor a sus necesidades de aprendizaje.

En la sociedad  del conocimiento y con el gran aporte de las Tecnologías de la Información y Conocimiento (TICs),  la escuela ya no es la fuente primaria y a veces ni siquiera la principal (Pozo 2006:48 citado por Diaz 2005). La red nos ofrece una variedad de información siendo la labor del docente preparar al estudiante para organizarla, interpretarla y darle sentido a esa información que permita convertirla en conocimiento : Objetivo de la didáctica.

Las TICS forman parte del acto didáctico convirtiéndose en mediadores y a la vez parte constitutiva de las estrategias didácticas. Implica el uso de las mismas  desde y para la pedagogía teniendo al currículo de centro.
Las tecnologías digitales permiten la planificación de nuevas formas de educar, de aprender y de investigar, y por tanto de expandir una nueva cultura y nuevas actitudes sociales.
Debemos aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital y así poder ampliar las estrategias didácticas haciendo uso de la tecnología que tenemos disponible. 



Biografía:
  • BERNABE C.2014. Didáctica de la Formación de Adultos. 2a edición. Lima.
  • GRISALES‐FRANCO L. GONSALEZ‐ AGUDELO E. El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria. Educación y Educadores.Colombia. 2009. Vol 12, N° 2,agosto  pp. 77‐ 86. 
  • DIAZ BARRIGA, F., HERNANDEZ, G . Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una Interpretación constructivista. Cap. 2. Mc.Graw Hill.
  • BADIA, A. Ayuda al aprendizaje con tecnología en educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 2006. Vol 3, N° 2.

DIDACTICA DE LA ENSEÑANZA

Actualmente la didáctica es definida como una disciplina centrada en el estudio de los procesos de enseñan-aprendizaje que pretende la formación y el desarrollo instructivo formativo de los estudiantes;la cual permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes con el fin de plasmar las bases pedagogicas.


Dentro de ella encontramos tipos de didácticas:
  • Didáctica Ordinaria o sentido Común: Basados en esquemas prácticos de pensamiento y acción de información categorías.
  • Didáctica Seudo rita: Es dogmática y es apropiada de las teorías.
  • Didáctica Erudita: Cuenta con bases científicas y solides de teoría de acción pedagógica.
 Ello,busca desarrollar la reflexión, análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje entre el alumno y  docente y dependerá al contexto donde se desarrolla, siendo un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, como: 
  1.  El de preparar y alentar al educando en relación como va a preparar su activación del conocimiento.
  2. Apoyar durante el proceso mismo de enseñanza, motivaciòn.
  3. Formar una visión sintética e integradora.
  4. Estrategias para promover el enlace entre el conocimiento previo y la nueva información..Desde la perspectiva del aprendizaje significativo de Ausbel, nos dice:
 " El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto se ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas....... esta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente resultará modificada" .

Por ello el docente cumple una función muy importante el  tener que insertar las herramientas necesarias para el mejor desarrollo del alumno, en el caso de enseñanza a adultos debe saber incluir la adecuada información de los conocimientos previos que tienen, teniendo a ser más reflexiva, realizándose en condiciones de igualdad y utilizar  herramienta como las TIC ya que al aplicarlo  le permite realizar innovaciones tecnologicas, teniendo un mayor acercamiento a su contexto, todo con la finalidad de orientarlos a la mejora de la eficiencia para el desarrollo de sus labores formales.y desarrollando habilidades personales como: el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicaciòn y la capacidad autocrita.
 
Las TIC nos ha acercado a los  avances tecnologicos que vivimos día a día, nos han permitido llevar la globalidad al mundo, facilitando la interconexión con personas o instituciones a nivel mundial y dejando toda las barreras espaciales y temporales.
 
 
Referencia:
  • Formador Ocupaciona: Formador de Formadores / Miguel Calvo Verdù / 2005.
  • Formaciòn de docentes para la innovaciòn pedagògica/ Inès Agerrondo./

lunes, 28 de abril de 2014

Reflexiones sobre la Didáctica

DIDÁCTICA
Se entiende por Didáctica a la disciplina, de naturaleza pedagógica, creada especialmente para el desarrollo y realización de los fines educativos.

Etimológicamente, es una palabra griega cuyo significado significado es:

Didaskein = enseñar
Didaskalia = enseñanza
Didaskalos = maestro
Didaské = instrucción

Como puede verse, estos términos estaban muy relacionados, pero con el transcurso del tiempo, han ido variando de significado.

Según Sevillano (2005, p. 110) y Mallart (2001, p. 2) coinciden al considerar a la didáctica como una ciencia aplicada de la educación que tiene por objeto la enseñanza y el proceso de instrucción formativa integral e integrada, posibilitando la aprehensión de la cultura y el desarrollo individual y social del ser humano, como puede verse en el siguiente cuadro:



Se concluye que la Didáctica es una disciplina educativa que a través de la aplicación de la práctica puede mejorar los aprendizajes. Considero que también es un arte porque los docentes deben desplegar toda su creatividad en su práctica docente. 

ENSEÑANZA
Viene del latín insignare que quiere decir “dar lecciones sobre lo que los demás ignoran o saben mal”. Hoy en día, con la didáctica, la enseñanza es la acción de proveer circunstancias para que el estudiante aprenda. Así vemos que Albert Einstein tuvo razón al decir: “Yo jamás  enseño a mis discípulos. Sólo trato  de  proporcionarles las condiciones para que ellos puedan   aprender”.   

La enseñanza es el objeto de estudio de la Didáctica.

ESTRATEGIAS
Las estrategias didácticas son prácticas que se relacionan con los contenidos de aprendizaje y ponen en juego las habilidades, los conocimientos y las destrezas de los estudiantes. Para utilizarlas es necesario planearlas con anticipación y definir su pertinencia según el momento y el grupo de estudiantes.

Algunas de las estrategias didácticas son: las exposiciones, el método de proyectos, método de casos, aprendizaje basado en problemas, panel de discusión, lluvia de ideas, método de preguntas, organizadores visuales, análisis de imágenes, representaciones visuales, etc. de todas ellas, las que yo utilizo más son los organizadores visuales y las exposiciones de los estudiantes para que expliquen lo que han aprendido luego de construir su propio aprendizaje.


Finalmente, comparto con ustedes este poema de Antonio Machado que nos invita a reflexionar sobre cómo eran las clases en las aulas tradicionales, carentes de didáctica.

RECUERDO INFANTIL

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
 mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
“mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón”.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
 Antonio Machado


Impacto de la sociedad del conocimiento y las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) en la enseñanza y en la educación de adultos.
He visto, como participante en los cursos donde hay una plataforma, que los demás compañeros que no se han familiarizado con el uso de las TIC suelen tener confusiones. Esto trae consigo el desaliento al momento de intervenir en estos programas y finalmente, la deserción.

Me parece que se debe tomar en cuenta que los inmigrantes digitales (según Prensky, 2000) pueden acceder al uso de las tecnologías siempre y cuando los docentes sean más didácticos. Es decir, utilizar los saberes previos, como lo dijo Ausubel, para poder relacionarlo con los aprendizajes nuevos y así incorporarlo a las actividades académicas.

REFERENCIAS

Mallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidad. En: Rajadell, N., y Sepulveda, F.  (Coord.). Didáctica general para psicopedagogos. España: UNED.  [En línea]. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf


Sevillano, M. (2005). Didáctica en el Siglo XXI.  Madrid: España: Mc Graw Hill






sábado, 26 de abril de 2014

Las TICS y su impacto en la didáctica

La Didáctica es la disciplina que se interesa por comprender, explicar y guiar el proceso de enseñanza en relación con el aprendizaje dentro de un contexto educativo institucionalizado.

La investigación didáctica ha demostrado la importancia de la actuación docente, entre otros factores, en el logro de los aprendizajes de los alumnos. En este sentido, el docente debe poseer determinadas competencias que asegure la eficacia del "acto didáctico" conservando su naturaleza comunicativa, dialógica, donde los saberes o contenidos de enseñanza han pasado por un proceso de transformación o “traducción” (Grisales y Gonzáles 2009: 84), a fin de que los alumnos puedan apropiarse de estos, reelaborándolos e integrándolos a su estructura cognitiva. La acción mediadora del docente en el proceso de enseñanza trasciende lo meramente aplicativo, para de esta forma constituirse en un investigador que reflexiona sobre su propia práctica, con los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan articular un conjunto de acciones destinadas a la dirigir el aprendizaje en el aula, haciendo uso de estrategias acorde al objeto de enseñanza y el estilo de aprendizaje de cada uno de los alumnos. 

En mi opinión, al develar la naturaleza comunicativa del acto didáctico, podemos suponer, que los mismos problemas que afectan todo proceso comunicativo deberían también afectar el proceso didáctico. Probablemente no sea exagerada lo indicado por Molina, para quien al inscribir todo acto didáctico en un proceso de comunicación interpersonal, "es fundamental que todo educador se convierta en un experto en la pedagogía de la comunicación, lo cual, según Ball (1972), desde un plano existencial y ético exige ser un experto en la pedagogía de la palabra, en la pedagogía de la pregunta y en la pedagogía del silencio" (Molina 2005: 292). En todo proceso comunicativo, se busca que el mensaje enviado por el emisor sea correctamente comprendido, decodificado o interpretado por el oyente. Para que esto sea posible, tanto oyente como emisor deben compartir los mismos códigos. Estos códigos son proporcionados por el contexto sociocultural en la que ambos actores de algún modo participan. Sin embargo, en el contexto educativo, las cosas son diferentes, pues el mensaje (los saberes disciplinares o saber sabio) requiere que sea adaptado, transformado, a fin de que sea enseñable (saber a enseñar), es decir, apto para su enseñanza en ámbito escolar. Es tarea del docente (emisor) re-contextualizar dicho saber pues "el conocimiento contextualizado sugiere una mayor significatividad para el aprendiz en cuanto a la pertinencia de éste con el entorno social" (Rincón, citado por Chiappe 2012: 128). La transposición didáctica entendida como el “trabajo que transforma de un objeto de saber enseñar en un objeto de enseñanza" (Chevallard, citado por Grisales y Gonzáles 2009: 82), es fundamental dentro de la didáctica sobre todo a partir de la integración de las tics en el proceso formativo:

Es reconfortante darse cuenta que la Transposición Didáctica no es un concepto que descansa lleno de polvo o telarañas, ni es tampoco un asunto exclusivo de los teóricos científicos, por el contrario, es cada vez más vigente de cara a las tendencias de reutilización de la información, y atañe íntimamente al maestro, quien hasta antes de la incorporación de las tic era un actor pasivo, condenado a repetir por trabajo, las ideas de los demás. (Chiappe 2012: 131).

Contrario de lo que piensa, en la formación virtual o con apoyo tecnológico, el papel del docente no se reduce a convertirse en un facilitador, por lo contrario, deberá movilizar todos los recursos didácticos, conocimientos y habilidades para contribuir al aprendizaje de los alumnos, en un entorno asíncrono, abierto (sin límites espaciales), y por tanto, diverso. Si como sugiere Grisales, "una forma de comprender es a través de la pregunta, que así se constituye en un medio o un instrumento para la comprensión y la traducción" (Grisales y Gonzáles 2009: 84), es entonces a través de este acto que el docente restituye el sentido original del saber disciplinar, contextualizando los contenidos, dotándolos de esta manera de un “significado lógico", y así poder “relacionarse de una manera no arbitraria (plausible, razonable y no aleatoria) y no literal con cualquier estructura cognitiva apropiada y pertinente” (Ausubel 2009: 25). En entornos virtuales de aprendizaje, la transposición didáctica a la que son sometidos los saberes disciplinares, pasan a su vez, por otro proceso que es la adaptación de estos contenidos para su presentación en diversos formatos (audio, vídeo, animación, simulaciones etc.).  Muchas veces se comete el error de reutilizar, en la formación virtual, los mismos contenidos y actividades usadas en la formación presencial, olvidando que ambos son contextos distintos y que exigen determinadas competencias tanto para docentes como para alumnos. 

En mi experiencia como especialista en el uso de la tics, he sido testigo del fracaso de muchos programas por esta razón. He conocido casos de personas que al poco tiempo de empezar su formación profesional en modalidad a distancia, optaron por trasladarse a la modalidad presencial. La mediación de la tecnología en el acto didáctico no debe descuidar la naturaleza comunicativa del mismo, pues así es como se negocian los significados y se construye el conocimiento. Es pues a través de la interacción de significados potencialmente nuevos (propiciados por el dialogo) y las ideas previas presentes en la estructura cognitiva de cada alumno, es que se adquiere nuevos significados reales o psicológicos (Ausubel 2009: 25). Por tanto, se concluye que en la formación virtual o con mediación tecnológica, la responsabilidad de dar sentido a los contenidos a enseñar no recae exclusivamente en el docente, sino que es compartido por otros actores del proceso formativo como son los tutores y los propios alumnos.

Sin embargo, es tarea del docente desarrollar actividades de aprendizaje que permitan mantener la comunicación y el diálogo permanente, de lo contrario, las tics perderían su valor dentro del acto didáctico. Las discusiones sobre el acceso y democratización de la educación a través de las tics, si bien es cierto son interesantes, deben ceder el lugar a investigaciones relacionadas con su valor didáctico, sobre todo si consideramos que su incorporación en la enseñanza es un paso lógico e inevitable, como por ejemplo el uso de dispositivos móviles o el m-learning.

Bibliografía

GRISALES‐FRANCO, Lina & GONSALEZ‐ AGUDELO, Elvia (2009). El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria. Educación y Educadores. Vol 12, N° 2, agosto ‐ sin mes. Universidad La Sabana; pp. 77‐ 86. Consulta: 14 de abril de 2014. <http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3084419.pdf‎>

MOLINA GARCÍA, Santiago (2005). Acto didáctico y lenguaje: perspectiva neuropsicológica. En Enseñanza. España: Universidad de Zaragoza, pp. 287-304. Consulta: 20 de abril de 2014. <https://drive.google.com/file/d/0Byw_Lgt_xm_ZaXloc1JaZUtBWVE/edit?usp=sharing>

CHIAPPE LAVERDE, Andrés (2012). “La transposición didáctica como concepto clave para las prácticas pedagógicas mediadas por las TIC: el caso de los objetos de aprendizaje móviles”. En CANTO HERRERA, Pedro (coord). Educación a distancia y tecnologías de la información y comunicación. México: Unas letras industria editorial, pp: 121-146. Consulta: 22 de abril de 2014. < http://www.academia.edu/2703649/La_Transposicion_Didactica_como_concepto_clave_para_las_Practicas_Pedagogicas_mediadas_por_las_TIC_el_caso_de_los_Objetos_de_Aprendizaje_Moviles_capitulo_de_libro_>

AUSUBEL, David P. (2009) Resumen de la teoría de la asimilación sobre el aprendizaje y retención de carácter significativo. En Adquisición y retención del conocimiento. España: Ediciones Paidos Ibérica, pp. 25-50.